Las carreteras federales que cruzan por Guanajuato podrían convertirse en trampas mortales debido a la falta de mantenimiento.

Así lo alertó la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Guanajuato, tras la decisión del Gobierno federal de otorgar el servicio de mantenimiento al Ejército y no a constructoras especializadas.

En declaraciones que consigna el diario AM, el titular de la dependencia, Tarcisio Rodríguez, dijo que serán 160.87 kilómetros de carreteras federales en Guanajuato las que se verán afectadas por el mantenimiento.

El funcionario recordó que son 14 tramos carreteros federales los que cruzan Guanajuato, entre las que destacan la carretera 45 y la 57.

DECISIÓN TAJANTE

El pasado 23 de febrero, con el argumento de que había corrupción, el presidente López Obrador ordenó que el mantenimiento de las carreteras federales pase a manos del Ejército, decisión que llevó a la cancelación de más de 500 licitaciones de obras de mantenimiento de carreteras.

En Guanajuato pasa la carretera 45 procedente de Querétaro entrando por Celaya, luego Salamanca, Irapuato, Silao, León y finalmente a Lagos de Moreno, Jalisco.

La carretera 57 llega de los municipios conurbados del Estado de México, luego San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Luis Potosí.

PRESUPUESTO A LA BAJA

De hecho, Rodríguez Martínez dijo que actualmente el presupuesto para el mantenimiento carretero federal está en cero.

“Había venido disminuyendo, pero hubo años en que tenía 400 millones; últimamente 100 millones y ahora nada”, dijo al AM.

El funcionario estatal dijo desconocer cuál sería el esquema de mantenimiento -si es que lo hay- de parte del Ejército, pero dejó en claro que el Estado no podrá asumir esa función, toda vez que son tramos totalmente federales.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Transporte.mx)

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