Irapuato
fabrica de ilusiones

Más que nunca el llamado es contundente: quedarse en casa en este periodo vacacional de Semana Santa para evitar una tercera ola de contagios por Covid-19.

Así quedó de manifiesto durante la décimo primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) donde se hizo un llamado a los casos activos a permanecer en casa.

Dado que el acceso a las vacunas no ha sido equitativo y que la velocidad de la vacunación ha sido lenta, aunado a la mutación del virus que ya circula en el territorio nacional, los integrantes del CESSA prevén un repunte considerable de casos por coronavirus para las próximas semanas.

Hasta el momento hay en el territorio guanajuatense más de mil 400 casos activos que presentan algún tipo de sintomatología y que de salir pueden propagar el virus hasta a otras tres personas consecutivamente.

PELIGRO CON LAS NUEVAS CEPAS

La doctora Fátima Melchor Márquez, directora estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), reiteró que el tema de las nuevas cepas vuelve a dejar la pandemia como un asunto prioritario con el riesgo de rebrotes, por lo que las medidas preventivas son más vigentes que nunca para toda la población.

Guanajuato es una de las entidades con una tasa de más de 2 mil casos por cada 100 mil habitantes. Por ello, el turismo y la actividad económica, al haber mucha movilidad, han hecho que sea una de las entidades más afectadas.

Abundó que la entidad es el tercer lugar nacional con el mayor número de casos acumulados y tercer lugar nacional de casos activos.

LEER  El Pabellón Gourmet Guanajuato estará hasta el lunes en San Miguel

ALTO PORCENTAJE DE CONTAGIOS

Suman 269 mil personas estudiadas con 47 por ciento confirmadas a coronavirus este es un porcentaje alto con 746 personas pendientes de un resultado de laboratorio y más de 10 mil 500 defunciones.

Este tema de semáforo no es para permitirnos quitarnos el cubrebocas o estar en la casa sin respetar las medidas de seguridad de esto depende que se sigan conservando empleos”, enfatizó Melchor Márquez.

El doctor Francisco Javier Magos director de Servicios de Salud informó que la positividad intrahospitalaria sigue siendo muy alta en el sector que supera en términos generales el 66 por ciento.

Tan solo el ISAPEG cuenta con 1173 camas disponibles Covid con 97 pacientes en áreas Covid.