Encontronazo a la vista. Luego de que la bancada del PAN en el Congreso de Guanajuato anunció que desaparecerá el Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de desarrollo social y seguridad para Guanajuato (Fidesseg), la iniciativa privada expresó su enérgica protesta.

Desde la mañana del miércoles trascendió que los diputados del PAN presentarán este jueves una iniciativa para desaparecer el fideicomiso mediante un exhorto a la Secretaría de Finanzas.

El Fidesseg fue creado en abril del 2019 con el objetivo de impulsar obras sociales y fortalecer la seguridad.

Este fideicomiso se financia con el 0.3 por ciento del Impuesto sobre Nóminas, y el dinero se entrega a organizaciones no gubernamentales que realizan labores sociales, después de que son sometidos a un comité de evaluación para su aprobación.

Aunque no se presentó un argumento sólido que justifique la desaparición, será este jueves cuando se conozcan los argumentos.

RECLAMO EMPRESARIAL

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente la decisión unilateral “que menosprecia el compromiso del empresariado con el desarrollo social y la seguridad de los guanajuatenses”.

En su reclamo, los empresarios de los municipios de León, Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende agrupados en el CCE señalan que este fideicomiso ha funcionado de manera eficiente, ágil y transparente en otros estados.

No obstante, indicaron que las reglas de operación establecidas en Guanajuato “han hecho complicados y lentos los procesos para el acceso a los apoyos por parte de las ONG’s, asociaciones y fundaciones civiles”.

“Aunque a destiempo y sin consultar a sus representados, si fuera auténtica la preocupación que manifiestan los diputados del PAN de asegurar que se faciliten y agilicen los procesos, su iniciativa debería estar encaminada a que los recursos recaudados se canalicen directamente el Fideicomiso”, indican.

Destacan que este Fideicomiso debe contar con “plenas facultades para administrarlo, eliminando procesos burocráticos que generan la preocupación que manifiestan”.

QUITARÍAN APORTACIONES

De hecho, advierten que, si se elimina el Fidesseg, retirarían las aportaciones, toda vez que fueron voluntarias y condicionadas a que estuvieran marginadas del gasto corriente del gobierno estatal.

“Extinguir el Fidesseg significa extinguir la aportación de los empresarios de Guanajuato, así de claro”, remató el comunicado del CCE.

Compartir