Justo cuando crece el rechazo a los libros de texto que reducen al mínimo la enseñanza de matemáticas, un plantel de preescolar de Irapuato pone el ejemplo.
En la escuela “2003 Año de Hidalgo”, de la comunidad de Aldama, en Irapuato, las y los 32 alumnos que concluyeron el ciclo escolar ya llevan sus conocimientos de los números, gracias a un proyecto pedagógico sustentado en el desarrollo de habilidades matemáticas.
Con este aprendizaje enfrentarán el reto del nuevo ciclo escolar 2023-2024 a nivel primaria.
“El aprendizaje sobre el valor del dinero, así como el fomento a la cultura del ahorro, se realizó de una manera entretenida y efectiva”, dijo Silvia Imelda Barrosso Mosqueda, docente del plantel perteneciente al Sector 4 Federal de Preescolar.
Esto con el objetivo de que las niñas y los niños comenzaran a desarrollar sus habilidades matemáticas.
COMBINACIÓN CORRECTA
La profesora dijo que este aprendizaje matemático se sustentó en el plan de estudios enmarcado en el pasado ciclo escolar, el cual se apoyó en actividades lúdicas y de salón. Esta combinación captó más la atención de niñas y niños por aprender valores de las monedas y billetes, así como a generar una cultura del ahorro.
Una de las actividades que se desarrollaron y que fue un éxito en la aprobación de la meta trazada fueron los cuentos, que incluyeron escenas que mostraron cómo las personas usaban el dinero para comprar cosas.
Esto les ayudó a comprender el concepto de su uso en la vida real, precisó la maestra Silvia Imelda.
AHORRO REAL
Para el fomento de la cultura del ahorro, se determinó que lo economizado sirviera para costearse algún viaje, lo que se aprobó por directivos, docentes, padres y madres de familia, cuyo destino fue el Zoológico de Irapuato.
Estas acciones tuvieron el propósito de que las y los alumnos utilizaran el razonamiento matemático y comprender un problema, usar estrategias y procedimientos para resolverlos.
Esto se logró con la adquisición de conocimiento en: conteo, igualar y comparar cantidades con el empleo de las monedas y billetes, precisó la maestra Silvia.
Con el apoyo de las madres y padres de familia, quienes se sumaron a este proyecto formativo de sus hijas e hijos, se concluyó el proyecto, donde las y los alumnos lograron avanzar en la meta trazada.