El aeropuerto de Santa Lucía no podría abrir antes del 2024, pues para que opere vuelos internacionales requerirá de una certificación que deberá estar lista hasta ese año.

Expertos consultados por el diario Reforma dijeron que este aeropuerto puede funcionar para operaciones militares una vez que termine su construcción, pero si se trata de vuelos internacionales y nacionales, deberá cumplir con los requisitos necesarios para su certificación, que establece el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Pablo Casas Lías, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, recordó a Reforma que, según la previsión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto empezará a funcionar en marzo de 2022, pero el proceso para obtener la certificación para operar vuelos internacionales podría durar al menos un año con seis meses o hasta dos años.

Eso implicaría un retraso del mismo lapso para que Santa Lucía aterricen o despeguen aviones para vuelos internacionales, añadió.

“Al final del día ellos mismos ponen el contratiempo al hacer una obra no apegada a la norma (desde el principio)”, expuso al mencionado diario el experto en temas aeronáuticos.

Entre los requisitos necesarios para la certificación, según el anexo 14 de la OACI, está el estudio de factibilidad aeronáutica.

Aunque, al ser juez y parte, el Gobierno podría aprobar las operaciones nacionales a Santa Lucía, pero eso no ocurrirá para el caso de los internacionales, dijo Casas Lías.

“Puede acabar habiendo un aeródromo de aviación doméstica, porque al final del día queda dentro de la misma autoridad, pero en internacional ahí sí no”, comentó.

Sin embargo, Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos, aseguró que el gobierno federal deberá certificar este aeropuerto si quiere operar tanto vuelos nacionales como internacionales.

“El convenio internacional (firmado por México en términos de aviación y que le marca lineamientos a cubrir) se convierte en ley para México y no puede decir ‘opero un aeropuerto olvidándome del anexo 14’”, declaró.

Además, para que Santa Lucía opere como un aeropuerto civil, también será necesario que se obtenga un título de concesión, que el Gobierno federal ha dicho que tramitará hasta que concluya la construcción del proyecto, pues por ahora lo califica como una ampliación de la base militar.

Rodríguez explicó a Reforma que para ello tendrá que presentar la documentación que sustente la viabilidad técnica, jurídica, operativa y financiera del aeropuerto.

Por eso, lo más responsable habría sido solicitar la concesión desde antes de arrancar la construcción del proyecto y definir con claridad su vocación sin argumentar que por ahora se trata de una ampliación de la base, cuando el mismo Gobierno ha reconocido que también será civil, apuntó.

(Foto: Tomada de la agencia Proceso)

[/read]

Compartir