En octubre pasado, los precios de los seguros de autos registraron un alza anual de 19 por ciento, la cifra más alta registrada desde marzo de 2000.

Información del diario Reforma que cita la Inegi indica que el aumento en los seguros se debe a una mayor siniestralidad, en particular por los robos y una menor recuperación de unidades, así como por los altos costos de las reparaciones.

El encarecimiento de estas coberturas va en línea con la expectativa que en mayo de este año hizo la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), en el sentido de que las pólizas podrían subir hasta 20 por ciento, publicó Reforma.

MEZCLA DE FACTORES

Gerardo de la Garza Ramírez, presidente de la Amasfac, explicó que, el año pasado, los pecios de las pólizas subieron por la revalorización de los autos usados y por el encarecimiento y escasez de autopartes.

Ahora, dijo, en 2023 existen otras causas de este aumento en las pólizas, además de la siniestralidad.

Entre ellas refirió la mayor demanda de seguros generada tras la expansión del parque vehicular y la mayor movilidad, así como el encarecimiento que han tenido los precios de los vehículos y las autopartes.

PODRÍAN BAJAR

Detalló que, del 100 por ciento de siniestralidad, 20 por ciento corresponde a robo, 30 por ciento a responsabilidad civil y el restante 50 por ciento es por daños materiales.

De la Garza Ramírez dijo a Reforma que los precios de los seguros no subirán mucho más en lo que resta del año ni en el 2024 y que es muy probable que se ajusten a la baja las pólizas de los vehículos de menor riesgo, como pudieran ser las minivans, con el fin de atraer más mercado.

(Fotos: Tomadas de Reforma y Forbes México)

Compartir