Su creatividad e ingenio les valieron ser reconocidos por las autoridades estatales.

Esta semana, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato y el Ayuntamiento de Apaseo el Alto, Guanajuato, realizaron la quinta edición del Concurso-muestra de “Máscaras de Cuernudos”.

Este evento tiene como objetivo impulsar el patrimonio cultural, y la importancia de preservar la tradición mascarera en la modalidad de “cuernudos” entre los habitantes de la región.

Fue el pasado miércoles 23 cuando se realizó el tradicional concurso en el atrio de la comunidad de San Bartolomé Aguas Calientes del municipio de Apaseo el Alto.

Al evento se registraron un total de 17 participantes entre expositores y concursantes, quienes presentaron 26 piezas para concurso y exhibición, mismas que fueron elaboradas con técnicas y materiales tradicionales de la región, según un comunicado.

Las mejores seis piezas que fueron premiadas son: la máscara Fariseo con varicela de Gilberto Hernández Juárez; La tradicional, elaborada por Ángel Perrusquia; El Capataz, de Ommar Mendoza; El Cananeo, elaborada por Gustavo Medina López.

También fueron premiados, Javier Valencia, con su máscara Cara enojada; y finalmente Fabián Ángel Hernández con su pieza denominada Sobreviviente.

Todos ellos apaseoaltenses y vecinos de la comunidad, quienes reconocieron la importancia de preservar las tradiciones por medio de este tipo de concursos y exposiciones.

Compartir