Los niveles de las presas de Guanajuato promedian 22 por ciento, un alarmante presagio para la primera mitad del próximo 2024.

De acuerdo con cifras de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) citadas por el diario Milenio León muestran una baja considerable en la captación del líquido.

En el caso de la presa del Palote, consigna Milenio León, su capacidad de encuentra a 10 por ciento.

De esta presa, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) reportó que se extraen 2 millones 207 mil 520 milímetros cúbicos de agua superficial en promedio al año y que el aprovechamiento del agua de la presa es aproximadamente del uno por ciento de la producción anual de Sapal.

SE POTABILIZA POCO

La información de Milenio León indica que el agua extraída de El Palote, una vez potabilizada, se utiliza para abastecer a 72 colonias del norponiente de la ciudad, y ahí su importancia de llenado.

En cuanto al resto de las presas del estado, la información de la CEAG señala que la presa de La Soledad, en Guanajuato capital, se encuentra al 10 por ciento.

La Purísima está en 42 por ciento, mientras que La Golondrina, en Pénjamo, está en 15 por ciento de su capacidad.

Los niveles tan bajos de las presas de Guanajuato presagian un complicado arranque de año, principalmente en los meses de marzo y abril, con sequías extremas.

(Fotos: Tomadas de Meganoticias y Sapal)

Compartir