La actual temporada de lluvias está trayendo importantes beneficios para el campo de Guanajuato.

Cifras de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) muestran que la captación de agua de las presas del estado ya duplica los niveles alcanzados en el 2023, un año caracterizado por la sequía.

Hasta el momento son 617 milímetros cúbicos de captación, casi el doble de los captados en el 2023 cuando totalizaron 356.9 milímetros cúbicos.

La CEAG dijo que los niveles captados hasta septiembre en el territorio estatal se ubican en el rango de normal para una temporada de lluvias.

PRESAS CASI LLENAS

Los números de la dependencia estatal citados por el diario Heraldo León indican que las lluvias han contribuido a aumentar el nivel de almacenamiento de las principales presas del estado, las cuales se ubican en 92 por ciento de promedio, cuando hace un año estaban en menos de 40 por ciento.

Entre las presas que cuentan con mayor volumen disponible de agua destaca la más importante del Estado, la Solís, ubicada en el municipio de Acámbaro y que supera el 106 por ciento.

Le sigue La Purísima que se ubica en niveles de 62 por ciento, seguida por la Allende con 56 por ciento y la Laguna de Yuriria con 63 por ciento.

Las tres presas con que se abastece de agua potable a los habitantes de la Capital del Estado, la Esperanza, la Soledad y Mata están al 100 por ciento de su capacidad y son desfogadas, como medida preventiva.

Compartir