La crisis hídrica derivada de una larga sequía en México afecta a casi 82 por ciento del territorio nacional, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia federal dijo que, en lo que va del 2024, hay un déficit de lluvias de 5.4 milímetros, que representa 24.5 por ciento por debajo del promedio.

De acuerdo con el organismo, la actual situación mantiene una baja de 26 por ciento en las 210 principales presas del país, con respecto a la media histórica, para un total disponible de 64 mil 933 millones de metros cúbicos de agua.

SOLO 8 PRESAS LLENAS

Los embalses cuentan con un aproximado de 51 por ciento de almacenamiento, y sólo ocho presas tienen el 100 por ciento de llenado, en contraste con las 117 que reportan menos del 50 por ciento de disponibilidad.

Las presas que enfrentan una mayor crisis son las del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Organismo de Cuenca Península de Baja California; Organismo de Cuenca Golfo Norte y Organismo de Cuenca Pacífico Sur, señaló la dependencia federal.

NEGRO PANORAMA

La sequía más grave, denominada como “excepcional” -que es la escasez total de agua en los cuerpos de agua-, afecta al 25.9 del territorio de Chihuahua, al 35.1 por ciento de Durango, al 27.9 de Querétaro, al 22.8 de San Luis Potosí, al 23 por ciento de Sinaloa, 25.4 de Sonora y 5.1 de Guanajuato.

De acuerdo con el Monitor de Sequía, en la primera quincena del año la sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato.

Mientras que, la sequía severa a extrema creció principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.

(Foto: Excélsior y Conagua)

Compartir