Insisten en bloquear la construcción del Acueducto Solís que surtirá de agua al corredor industrial de Guanajuato.

Un grupo de ciudadanos presentaron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación con el fin de frenar la construcción de la magna obra que forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

Pese a que se ha advertido que no habrá afectaciones, medios jaliscienses insisten en que la construcción del Acueducto “pondrá en riesgo” al Lago de Chapala.

En el recurso legal, los ciudadanos advierten que el proyecto generaría “un daño inminente e irreparable al ecosistema del Lago de Chapala”, reduciendo sus niveles y afectando la calidad del recurso hídrico, consignó El Informador.

Esto tendría impacto directo en el suministro de agua para más del 60 por ciento de la población de la metrópoli tapatía.

AMPARO IRÍA HASTA LA CORTE SUPREMA

El amparo, añadió El Informador, está sustentado en el artículo 4° constitucional, que reconoce el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano, así como en principios internacionales ratificados por México.

El amparo incluye diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconocen la legitimación de cualquier persona o comunidad para promover amparos en defensa del medio ambiente.

De acuerdo con El Informador, la demanda pide a las autoridades judiciales:

Suspender provisional y definitivamente la construcción del acueducto hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Aplicar el control de convencionalidad, reconociendo la primacía de los tratados internacionales en materia ambiental.

Que se conceda el amparo y protección de la justicia federal, declarando inconstitucionales los actos que permiten el proyecto y salvaguardando así el futuro del Lago de Chapala.

Con este amparo, los promoventes buscan sentar un precedente de justicia ambiental en México. Los ciudadanos afirman tener más de mil 500 amparos listos para ser presentados.

NO HABRÁ DAÑOS, DEFIENDE GUANAJUATO

El Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, indicó que el proyecto avanza con el respaldo técnico.

El funcionario guanajuatense se dijo confiado con la información que existe para impulsar el proyecto, consignó El Sol del Bajío.

“Ya lo ha dicho la gobernadora (Libia Dennise): hace falta información. Nosotros ya lo hemos platico. El agua que se va a estar destinando a los municipios es agua que se va a estar ahorrando con la tecnificación del campo”, añadió Jiménez Lona.

(Fotos: Tomadas de Líder Empresarial y Milenio)

Compartir