Mucho presumir, pocos resultados. Si bien el Gobierno federal calificó como un triunfo la compra de medicinas a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS), hasta 86.8 por ciento de los fármacos no ha sido entregado a las instituciones.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Salud federal en la conferencia matutina de este martes, la UNOPS compró 196.5 millones de piezas de medicamentos y material de curación, de las cuales 25.8 millones ya fueron entregadas y 170.7 millones están en tránsito, consigna el diario Reforma.

Era un negocio de una minoría rapaz, políticos, dueños de medios de información y gente muy ambiciosa que eran capaces hasta de medrar con el dolor humano. Entonces, fue realmente un triunfo (la compra)”, se jactó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Como ya se estableció este sistema de contratación, tanto en lo que corresponde a la UNOPS, como la compra con otros países, ya podemos hablar de una compra multianual, es decir, hasta el 24”, añadió el tabasqueño en la mañanera fiel a su costumbre de arremeter contra el pasado.

De hecho, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que se aplicó un “Plan B” para comprar 996 claves que la UNOPS no adquirió, debido a que los proveedores no cumplían con requisitos mínimos, no había ofertas razonables o eran empresas inhabilitadas en México.

Nuestra meta era adquirir 996 claves, pero para hacerlo responsablemente teníamos que hacerlo rápido, con precios justos, con proveedores nacionales y extranjeros, sin afectar la calidad, con un soporte normativo y sin abusos o corrupción. Podemos decir que lo logramos”, explicó el funcionario federal.

LA “EMOCIÓN” DE LA COMPRA

“Emocionados ante un reto de este tamaño demostramos que sí se puede hacer una compra sectorial. Se pudo comprar de manera eficiente. En 37 días, el Gobierno pudo adquirir lo que al organismo internacional le llevó 10 meses. Se adquirieron 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material de curación”, presumió.

LEER  Los métodos anticonceptivos: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Indicó que el presupuesto para esta compra sectorial era de 38 mil 727 millones de pesos y se gastaron 31 mil 547 millones, un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos.

ORGANIZAN MARCHA

Pero la realidad es otra. Familiares de niños con cáncer anunciaron que para el próximo día 24 habrá una gran manifestación en el centro de la capital del país para exigir al presidente garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer que ha afectado severamente a los menores de edad.

Diversas organizaciones como el Movimiento Nacional por la Salud marcharán junto a familiares de niños con cáncer desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

A la marcha acudirán padres y madres de diferentes estados como: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Chiapas, consignó Noticieros Televisa.

(Foto: Tomada del diario Reforma)