El cambio climático provocará un aumento de 50 por ciento en fenómenos como las turbulencias que este martes afectaron un vuelo de la aerolínea Singapur Airlines que dejó un muerto y decenas de heridos.

Así lo advirtió el catedrático de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), en España, Sergio Hoyas.

Hoyas, miembro de un equipo internacional que desarrolló una nueva técnica que permite estudiar la turbulencia de una forma diferente, explicó a la agencia Efe cómo se produce un fenómeno como el que sacudió el avión de la aerolínea Singapore Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur.

PRIMERA MUESTRA

El avión fue sacudido por “fuertes turbulencias”, según la compañía y las autoridades tailandesas, y un británico de 73 años perdió la vida -pudo fallecer por un ataque cardíaco, según el director de la compañía- y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico.

Cuando un avión vuela a esa altura, el aire está muy estratificado y en calma, y cuando la aeronave lo perturba, normalmente no pasa nada, pero si ese aire está “muy desordenado” las alas empiezan a moverse de forma distinta y se altera la sustentación, dijo el experto.

LLEVAR PUESTO EL CINTURÓN

Hoyas explicó que, en circunstancias de este tipo, el avión “nunca se va a ver en peligro grave, no se va a caer, no se va a romper, como en las películas”.

No obstante, precisó que los pasajeros pueden sufrir daños por golpes, como si saltaran entre 2 y 3 metros de altura en caso de no llevar puesto el cinturón, o lesiones por caída de maletas.

Con el cambio climático, se va ampliando el número de grandes tormentas inesperadas o grandes corrientes.

Hay estudios, como los del científico británico Paul Williams, que apuntan a que van a aumentar en 50 por ciento los grandes problemas de turbulencias y la gravedad de los accidentes dentro del avión en los próximos años.

(Fotos: Tomadas de Diario de Colima y El Universal)

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