En el primer día de gobierno de Donald Trump, las autoridades migratorias estadounidenses cancelaron las citas de solicitud de silo a migrantes que cruzaron la frontera para iniciar con su trámite.

Testimonios recogidos por medios nacionales consignan que imperaban los rostros de llanto y desconcierto entre los migrantes de diferentes nacionalidades que quedaron varados en Tijuana y Nogales.

Esther y su esposo, originarios de Nicaragua, son parte de los afectados. Ambos se registraron en la aplicación CBP One la primera semana de enero y el viernes recibieron un correo que les notificó que su cita.

Esta cita estaba originalmente pactada para este lunes 20 de enero a las 8 de la noche, pero se las cambiaron hasta el 9 de febrero. Ahora no tienen idea.

CAMBIOS A TODOS

“Cuando logramos la cita estábamos en Mexicali, en un albergue, celebramos y todos estábamos muy contentos”, contó a El Universal.

“Pero el viernes que entré a revisar mi correo para tener todo listo miré el cambio de fecha, en ese rato les grité a todos los que tenían la misma fecha que revisaran y sí, a todos se las cambiaron”, añadió.

Esther relató que un primer grupo cruzó sin mayor contratiempo, pero aquellos que tenían su horario de cruce después de la toma de protesta de Donald Trump quedaron en el limbo.

“Aquí (Tijuana) nos acarició el sereno, dormidos cobijados por el frío de la noche, nunca había sentido tanto frío pero no nos vamos a mover hasta que alguien nos asegure que tenemos nuestro ingreso garantizado”, advirtió.

(Fotos: Tomadas de El Universal y La Jornada)

Compartir