Cada día son más los habitantes de San Miguel de Allende, Guanajuato, los que aprenden técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Hombres y mujeres de todas las edades han dedicado dos horas de su día para capacitarse en brindar atención emergente en reanimación cardiopulmonar (RCP).

La Secretaría de Seguridad del municipio conmemoró así el séptimo aniversario del programa “San Miguel Seguro” que ya formó a 15 mil personas en el tema.

Según un comunicado, fue el 29 de julio de 2009 cuando en el Palacio Municipal inició el programa “San Miguel Seguro” al instalar el primer desfibrilador de acceso público (DAS).

En los últimos años se impulsó contar con otros más en puntos estratégicos: en el Edificio Administrativo, Mercado de Artesanías; Plaza la Luciérnaga, Biblioteca Pública, Balneario la Gruta Spa, Hotel Real de Minas, Hotel Rosewood, Taboada, Club de Golf Malanquín, Hotel el Santuario y el Polígono Industrial.

Tan sólo en este séptimo aniversario de “San Miguel Seguro” se capacitaron a 3 mil 479 personas a través del personal de los distintos cuerpos de emergencia y el Programa de Actualización Continua de Emergencias (PACE), que trabajan en completa coordinación con la administración 2015-2018, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil (SSPTMyPC).

“Este es un programa de todos”, dijo Alan Álvarez Flores, director de Protección Civil, y recordó como en sus inicios debieron convencer a las instancias de gobierno para confiar en este programa que a la fecha hace de San Miguel de Allende la ciudad con mayor número de capacitados en la reanimación cardiopulmonar.

Mientras que la regidora María del Refugio Dolores Rosales, en representación del alcalde Ricardo Villarreal, reconoció el trabajo que los cuerpos de emergencia realizan porque es una vocación que desempeñan con entrega y responsabilidad.

Las niñas, niños jóvenes y adultos que participaron en estas capacitaciones dedicaron dos horas de su tiempo para aprender (a través de tres estaciones) sobre RCP, obstrucción de la vía aérea en lactantes, adultos y en niños; así como el uso del Desfibrilador Automático Externo (DAE).

En actividades alternas realizaron la segunda carrera pedestre “Activa tu corazón”, Feria de la Salud, Torneo relámpago de futbol (en la Unidad Deportiva) y un simulacro de la activación de un DAE.

Compartir