Centenares de dreamers, la mayoría de ellos mexicanos, beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) condenaron enérgicamente este martes frente a la Casa Blanca la inminente terminación del programa y pidieron al Congreso una solución permanente.

Alrededor de 200 inmigrantes y activistas llegaron a la reja frontal de la Casa Blanca poco antes de que el gobierno de Donald Trump anunciara la cancelación del programa que beneficia a casi 800 mil jóvenes indocumentados (denominados dreamers o soñadores), en su mayoría mexicanos.

“La lucha apenas comienza”, dijo a la agencia Notimex el líder del grupo, Gustavo Torres, de la organización Casa Maryland, en alusión al hecho de que la terminación de DACA incluirá una demora de seis meses para su implementación.

Un grupo de dreamers coincidió en que el anuncio de Trump sobre DACA pondrá en marcha una campaña de movilizaciones y acciones para buscar que tanto demócratas como republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado aprueben una solución permanente dentro de los siguientes seis meses.

Al mediodía, la Cancillería mexicana lamentó la cancelación del DACA. “El Gobierno de México lamenta la decisión anunciada el día de hoy de dar por terminado DACA y expresa profunda preocupación por la incertidumbre que a partir de ahora enfrentarán miles de jóvenes nacidos en México”, sostuvo.

En su comunicado, la Cancillería expuso que el embajador en Washington, Gerónimo Gutiérrez, ha enviado cartas a senadores y congresistas exponiendo el valor de los jóvenes DACA para la sociedad estadounidense y exhortándolos a encontrar pronto una solución permanente que les brinde certidumbre jurídica.

Asimismo, expuso que el Gobierno mexicano mantendrá un diálogo permanente con el Poder Legislativo de Estados Unidos en apoyo a esa solución, a la vez que ha establecido contacto con autoridades del Departamento de Seguridad Interna para conocer los alcances de la cancelación del DACA.

“Nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, puntualizó.

“Frente a esta situación el Gobierno federal tiene un imperativo moral de actuar, por la vía diplomática y siempre en estricto apego a derecho, para promover activamente ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan a partir de ahora los jóvenes DACA”.

Compartir