Al anunciar su proyecto ferroviario para el país en los próximos años, la presidenta electa Claudia Sheinbaum incluyó a Guanajuato en su ambicioso plan que incluye a varios municipios de la entidad.

A diferencia del Gobierno federal saliente que solo hizo una obra para Guanajuato (el puente de Comanjilla), el próximo gobierno federal contempló a los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y León.

La mandataria electa dijo que la parte central de su política de movilidad es el tren interurbano México-Querétaro-Guadalajara, el cual atravesará Guanajuato.

Este proyecto contempla paradas en los municipios de Celaya, Salamanca e Irapuato y, aunque no se menciona a León, será otra parada con la conexión a Aguascalientes.

RUTA AL PACÍFICO

Sheinbaum Pardo explicó que el tren conectará México con Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato, y eventualmente se extenderá hasta Nogales por la ruta del Pacífico.

La primera etapa del proyecto se enfocará en el tramo México-Guadalajara, específicamente entre Irapuato y Guadalajara, utilizando la Línea I de Ferromex.

El tramo de México a Irapuato está incluido en el proyecto del Tren México-Querétaro-León, actualmente en desarrollo.

Para la construcción de estas vías, se estima la creación de 37 mil empleos directos y 18 mil 500 empleos indirectos solamente en el tramo Irapuato-Guadalajara, con un presupuesto asignado de 55 millones de pesos, financiado a través de una concesión.

A METERLE VELOCIDAD

La presidenta electa sostendrá reuniones con los dueños de las empresas ferroviarias del país para asegurar la inversión y ejecución del proyecto.

El tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara recorrerá un total de 581 kilómetros, y el tiempo de ejecución de las obras se estima en 4.7 años.

Este proyecto es uno de los tres anunciados por la presidenta electa, junto con el Tren AIFA-Pachuca y el Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Compartir