El Pueblo Mágico de Mineral de Pozos del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, tiene un nuevo atractivo turístico.

Con una inversión superior a 55 millones de pesos, el gobernador Miguel Márquez Márquez entregó el Complejo de la Escuela Modelo, edificio que fue restaurado con la finalidad de preservar y promover las expresiones educativas, artísticas y culturales.

Acompañado de Doña María García Molinero que, con 100 años de vida, fue alumna de la Escuela Modelo y ahora es testigo de su renovación, el mandatario estatal destacó que esta obra se hace para cambiar y desarrollar de forma integral a las personas, además para consolidar la vocación turística de Mineral de Pozos Pueblo Mágico.

De acuerdo con un comunicado, el Complejo Escuela Modelo cuenta con dos edificios: el Antiguo Edificio Escuela Modelo, el cual rescata la identidad y cultura con espacios como Museo de sitio, tienda de arte y souvenirs, Cineteca, Taller de música, Sala de lectura, Cafetería, Sala de danza, Aula magna, Exposiciones temporales, Corazón de Guanajuato.

La Escuela de Artes y Oficios funcionará como espacio académico y ofrecerá talleres y cursos, ésta área será transferida a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y operará como Centro Impulso Social.

Se ofrecerán talleres de ebanistería, pintura, fotografía y video, grabado, cerámica, escultura, joyería y dibujo; además de una sala-ludoteca y áreas de residencias.

La Escuela Modelo de Mineral de Pozos, recordó el gobernador, se construyó en tiempo del presidente Porfirio Díaz.

La obra estuvo a cargo del arquitecto, Luis Long, el inmueble y equipamiento eran una propuesta innovadora que facilitaban la aplicación de nuevos esquemas pedagógicos promovidos en el Porfiriato, donde los alumnos debían aprender algún oficio.

El mandatario estatal destacó el apoyo de los tres niveles de gobierno para consolidar la infraestructura urbana de Mineral de Pozos “Pueblo Mágico” como la sexta etapa de la remodelación de la imagen urbana, rehabilitación de fachadas, retiro y recolocación de aplanados, pintura, restauración de elementos de cantera y rescate del Foro Cultural “Antigua Abasto”.

Puntualizó que se entregó la rehabilitación de las calles Ocampo, Leandro Valle, Aldama, Miguel Hidalgo y Centenario, una UMAPS y la construcción de la Plaza Las Vizcaínas.

Anunció que el Gobierno del Estado dispondrá de un autobús para apoyar la integración de las niñas, niños, jóvenes y adultos de las comunidades del noreste de la entidad para que se aprovechen los beneficios del Complejo de la Escuela Modelo.

Por otra parte, con una inversión de 7 millones de pesos el gobernador anunció la restauración de la Parroquia San Luis Rey como parte del Programa de Restauración y Dignificación de Edificios y Monumentos Emblemáticos.

Se realizarán trabajos de limpiezas y consolidaciones en canterías (fachadas, torres y cúpula), restauración de bóvedas, impermeabilizaciones, pintura a la cal, colocación de luminarias de led (iluminación escénica).

Compartir