El presidente estadounidense Donald Trump no descartó buscar un tercer mandato -seguir hasta el 2033- ya que, según él, “hay métodos” para quedarse en el cargo.
Y dijo tajante: no estoy bromeando.
Sus intenciones reelectorales se dieron justo al mismo tiempo en que el presidente ruso, Vladimir Putin, le volvía a ver la cara con las condiciones que le exige el estadounidense para poner fin al conflicto en Ucrania.
Trump fue entrevistado en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC, donde sugirió que hay “métodos” para eludir el límite de dos periodos establecido en la Constitución.
Trump le comentó a la presentadora Kristen Welker que “mucha gente” quiere que cumpla un tercer mandato, según una transcripción de la entrevista proporcionada por la cadena.
“QUEDA CAMINO POR RECORRER”
“Mucha gente quiere que lo haga, pero creo que aún nos queda mucho camino por recorrer. Estoy centrado en el presente”, apuntó el republicano.
En la entrevista, Welker le indicó a Trump que lo había oído bromear varias veces sobre el tercer mandato.
“No, no, no estoy bromeando”, le subrayó el presidente.
El multimillonario de 78 años ha dicho en varias ocasiones que puede aspirar a más de dos mandatos, pero sus declaraciones son las más concretas en lo referente a un plan para alcanzar ese objetivo.

Trump lanzó su segunda presidencia con una oleada sin precedentes de decretos y ha utilizado al hombre más rico del mundo, Elon Musk, para desmantelar partes del gobierno federal. Según Trump, sus seguidores quieren aún más.
Reformar la Constitución de Estados Unidos para permitir un tercer mandato presidencial requeriría una mayoría de dos tercios tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, números que el partido Republicano de Trump no tiene.
ENOJADO CON PUTIN
En el mismo programa, Trump sostuvo que estaba “muy enojado y furioso” con Vladimir Putin, por cuestionar el liderazgo de Volodimir Zelenski en Ucrania.
Trump dijo a la conductora que se enojó cuando Putin empezó a atacar la credibilidad del presidente ucraniano Zelenski.
Trump amenazó con nuevos “aranceles” al petróleo ruso y dijo que contempla hablar con Putin en los próximos días.
“Si Rusia y yo no somos capaces de lograr un acuerdo que detenga el derramamiento de sangre en Ucrania, y si me parece que es por culpa de Rusia”, entonces impondría “aranceles secundarios a todo el petróleo procedente de Rusia”, dijo Trump.

(Fotos: Tomadas de Reforma y El Financiero)