Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE confirmó la noche del martes que el morenista Félix Salgado Macedonio no podrá ser candidato al gobierno de Guerrero por no reportar gastos de precampaña.

Esto luego de que el viernes pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al árbitro valorar otra vez el destino del registro del senador con licencia, consignó el diario Reforma.

Y ahora, ante la advertencia de Morena de que impugnará la nueva decisión, será el Tribunal el que finalmente decida el destino de Salgado, añadió la información de Reforma.

TEMA JURÍDICO

En la discusión del proyecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no se trata de un tema político, sino jurídico.

A pesar de los tonos encendidos, no es un tema político, sino estrictamente jurídico. Tiene que ver con una serie de irregularidades”, añadió el consejero presidente.

“El Tribunal Electoral confirmó las faltas de Morena y sus precandidatos”, precisó.

Afirmó que el no entregar los informes es una manera de impedir que se fiscalicen las campañas y conocer si el dinero que entra es ilícito, por lo que es una falta grave.

El INE no está en contra de nadie, quien diga lo contrario sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley.

“Por eso a estas consejeras y consejeros electorales nadie los va amedrentar ni siquiera con amenazas directas e ilegales. Tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, y a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones”, abundó.

TODOS CUMPLIERON, MENOS 2

El consejero Ciro Murayama aclaró a Morena que la mayoría de sus candidatos a la gubernatura presentaron sus informes de precampaña, por lo que tendrían que preguntarse por qué dos aspirantes no cumplieron.

Aseguró que no están ahí para complacer al poder, y sostuvo que quien amenaza a las autoridades para que ceda a sus pretensiones cae en el autoritarismo.

Afirmó que, como partido en el gobierno, Morena usa su poder para descalificar, amagar con juicio político e ir hasta sus hogares para agredir.

“A pesar del intento de chantaje, el árbitro, sereno, marca las faltas y no permite la inclinación de la cancha a favor de nadie, se los digo de manera diáfana: al INE como institución no lo lograron coptar, tampoco lo pudieron doblegar, ahora, así sea tarde, les toca aprenderlo a respetar, si son demócratas”, destacó.

Al filo de las 23 horas,  los consejeros se pronunciaron en el mismo sentido (6-5) para  dejar sin candidatura al morenista Raúl Morón para el gobierno de Michoacán.

(Foto: Tomada de El Financiero)

Compartir