Sacudida total en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el plagio de tesis de la principal aspirante a encabezar el máximo tribunal de justicia del país, Yasmín Esquivel Mossa.

En un comunicado, la casa de estudios dijo que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis con la que la ahora ministra Esquivel obtuvo su título de Licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

REVISIÓN PORMENORIZADA

En un comunicado, la máxima casa de estudios explicó, sin citar el nombre de Yasmín Esquivel, que se realizó un cotejo detallado en el que encontraron similitudes entre el texto original y el que en 1987 registró la ministra.

Cabe destacar que el proceso de renovación de la presidencia de la SCJN iniciará en la primera semana de enero.

ESPOSA DEL CONSTRUCTOR FAVORITO

Esquivel es esposa de José María Rioboó, constructor favorito y principal asesor en temas de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la propuso como ministra, recordó el diario Reforma.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón, campus donde Esquivel cursó la licenciatura, revisará el caso y emprenderá el debido proceso legal en apego a los procedimientos, detalló la Universidad.

¡QUE RENUNCIE!

Tras darse a conocer el informe de la UNAM, los integrantes del Grupo Plural en el Senado exigieron la renuncia de la ministra.

“Su presencia en la Corte se hace insostenible”, afirmaron en una comunicación vía Twitter.


Todavía el jueves de la semana pasada, Yasmín Esquivel Mossa defendió sus tesis y aseguró que no fue plagiada.

(Fotos: Tomadas del diario Reforma)

Compartir