La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se le vaya a quitar agua al Lago de Chapala con la construcción del Acueducto Solís, la gran obra que surtirá al corredor industrial de Guanajuato.

En la conferencia mañanera, la mandataria federal señaló que no se harían proyectos que le quiten agua a algún estado del país.

“Pues es que nunca hemos planteado eso, ¿cómo creen que se le va a quitar agua a un estado para dársela a otro? Es como ridículo”, respondió a una pregunta.

“Entonces, no. Hay una propuesta para Guanajuato, una propuesta para Jalisco. Muchas veces se comparten cuencas y hay que distribuir el agua, pero jamás se haría un proyecto que le quitara agua a un estado”, añadió.

NI UNA MESA DE TRABAJO MÁS

Sheinbaum Pardo afirmó que hay una mesa de trabajo y que “no se necesita convocar” a alguna más, respaldando a la par el trabajo del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales.

El Acueducto Solís es contemplado en el Plan Nacional Hídrico 2024-2030 y plantea llevar 3.8 metros cúbicos de agua por segundo de la presa a las ciudades de León, Irapuato, Celaya y Silao.

El jueves, el gobernador de Jalisco, el emecista Pablo Lemus, manifestó su preocupación de que la obra por las presuntas afectaciones a la Cuenca Lerma-Chapala.

El mandatario jalisciense rechazó el proyecto ante la posibilidad de que esa cantidad de agua deje de llegar a Chapala debido al suministro constante que habría para las ciudades de Guanajuato, situación no contemplada en acuerdos decretados en 2004.

“Manifiesto mi preocupación y la de la gente de Jalisco por ese acueducto que se ha anunciado desde la Presa Solís a León (sic). Pido reconsiderarlo, ya que podría poner en riesgo al lago más grande de México”, dijo.

(Fotos: Tomadas de El Informador y archivo)

Compartir