Las cosas claras. La aspirante presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, rechazó tajante haber plagiado su tesis que la acredita como ingeniera de la UNAM.

La también senadora explicó que hizo una tesina para titularse como ingeniera en computación, la cual corrobora su experiencia profesional.

De hecho, para hacer su tesina dijo que tomó partes del informe de trabajo donde laboraba.

La senadora hidalguense aseguró que su título lo obtuvo por experiencia profesional y minimizó los señalamientos, porque –dijo– tomó sólo seis párrafos del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del gobierno, de un total de 77 hojas el informe.

TESINA Y TESIS

La UNAM tiene un programa de titulación por tesina, el cual es una manera de atraer a sus egresados a fin de que se titulen varios años después de concluir la carrera.

A diferencia de una tesis que tiene más extensión e incluso investigación, la tesina es corta y, como indica la senadora, es para corroborar la experiencia profesional combinada con los textos académicos.

Cada Facultad de la UNAM elabora los requisitos y condiciones para que sus egresados puedan regresar a su alma máter y puedan titularse de manera expedita y aporten sus conocimientos laborales.

TODO ME QUIEREN QUITAR

“Ya dijeron que no soy indígena, que no vendí gelatinas, que mi casa no es mi casa y ahora que no soy ingeniera. O sea, la verdad de las cosas es que yo el título lo obtuve por experiencia profesional”, dijo Gálvez en un video.

Ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acreditan que tienes experiencia como ingeniera”.

De hecho, en una entrevista con Brozo, la aspirante presidencial reconoce que tardó muchos años en titularse, pues tras concluir sus estudios, se casó y empezó a laborar.

Compartir