Cientos de miles de mujeres de todo el mundo salían a las calles de sus ciudades para reclamar más derechos, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer (8M).

En Europa y Asia, las mujeres exigen igualdad salarial, derechos reproductivos, educación, justicia, puestos de trabajo con poder de decisión y otras necesidades esenciales en sus manifestaciones, mientras que en Latinoamérica se esperaban más marchas.

Las movilizaciones iniciaron desde Tokio, pasando por Corea del Sur, y luego a Europa, enarbolando el lema global de este año “Inspirar la inclusión”.

En las concentraciones celebradas en las calles de Seúl, Corea del Sur, las asistentes tuvieron la vista puesta en las elecciones parlamentarias del mes que viene y señalaron que esperan que los partidos prioricen la igualdad de género.

EN ITALIA SUBEN LA VOZ

El movimiento feminista italiano convocó una huelga general a la que se sumaron sindicatos para protestar contra la discriminación social y laboral de las mujeres, en marchas en Roma, Milán y numerosas ciudades más.

La huelga responde al llamado hecho por el movimiento “Non Una di Meno” (Ni una menos) para “sensibilizar a las instituciones, la política y la sociedad sobre la condición de las mujeres que siguen sufriendo una brecha con el resto de la población, como salarios más bajos, falta de servicios para conciliar trabajo y cuidados familiares.

EN FRANCIA NUEVOS DERECHOS

En Francia, el Día de la Mujer coincide con la inscripción en la Constitución del derecho al aborto en una ceremonia encabezada por el presidente Emmanuel Macron.

En Dinamarca, el presidente de la Confederación Danesa de Sindicatos, que agrupa a 1.3 millones, se quejó de la diferencia en el trato a las mujeres y a los hombres en algunos ámbitos.

“Por desgracia, seguimos viendo grandes diferencias salariales, profesiones dominadas por un solo sexo, un mercado laboral segregado por sexos, casos de acoso que afectan a mujeres y una amplia gama de problemas de igualdad”, dijo Morten Skov Christensen.

Mientras, en Irlanda, los votantes decidirán si modifican su Constitución para eliminar los pasajes que hacen referencia a las obligaciones domésticas de la mujer y ampliar la definición de familia.

En Estambul, las manifestantes turcas llamaron la atención sobre la violencia contra la mujer, y hubo movilizaciones en muchas otras ciudades.

(Fotos: Tomadas de AP)

Compartir