El fabricante japonés de automóviles Nissan reportó pérdidas anuales de 4 mil 500 millones de dólares y anunció el despido de 20 mil empleados.

En su plan para enfrentar una severa crisis, la firma automotriz advirtió sobre el posible impacto de los aranceles de Donald Trump.

La empresa, que hace frente a un fuerte endeudamiento, intentó este año una fusión con la japonesa Honda, pero fracasó y ahora está centrada en un duro plan de reestructuración.

“La realidad es clara. Tenemos una estructura de costos muy elevada y para complicar aún más las cosas, el entorno del mercado mundial es volátil e impredecible”, dijo el presidente ejecutivo de Nissan, el mexicano Iván Espinosa.

PÉRDIDAS RÉCORD

Nissan registró pérdidas netas de 671 mil millones de yenes (4 mil 500 millones de dólares) en el ejercicio fiscal terminado en marzo.

Esta cifra está cerca de las pérdidas récord registradas en el ejercicio de 1999-2000 de 684 mil millones de yenes, que terminaron empujando a la empresa a una asociación con el fabricante francés Renault, una turbulenta operación, marcada por los problemas incluyendo el arresto en Japón de Carlos Ghosn.

Nissan no publicó una previsión de beneficios netos para el próximo ejercicio fiscal de 2025-26 y se limitó a indicar que espera lograr 12.5 billones de yenes en ventas.

“La naturaleza incierta de las medidas arancelarias de Estados Unidos nos dificulta estimar de una forma racional nuestras previsiones para todo el año sobre los beneficios operativos y beneficios netos, por lo que hemos dejado esas cifras sin precisar”, explicó Espinosa.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir