Gracias a las políticas en favor del medio ambiente y de la labor de ciudadanos voluntarios, Guanajuato incrementó el número de especies en su flora y fauna.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) se coordinan las acciones para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que han dado como resultado el aumento de la riqueza de flora y fauna que habita en Guanajuato.

En las estrategias para la conservación de la biodiversidad, se han incrementado 142 especies de plantas en los últimos seis años.

Además, con 650 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves, se tiene un incremento de 83 especies de riqueza faunística. El trabajo incluye monitoreo dentro y fuera de las ANP.

MONITOREO PERMANENTE

Este trabajo se ejecuta con la capacitación a 64 Guardabosques contratados por los municipios y 70 Guardabosques voluntarios.

Así, se han podido llevar a cabo recorridos de campo constantes para la identificación de ejemplares e incremento del registro de la riqueza con que cuenta nuestro estado.

  • Actualmente se tienen 36 ANP, ubicadas en 34 municipios
  • Abarcan una superficie poco mayor a 631 mil 756.62 hectáreas equivalentes a 20.63% del territorio estatal
  • 23 de estas ANP son de competencia estatal
  • 3 son federales
  • 7 son de carácter municipal
  • 3 son Áreas Destinadas Voluntariamente a Protección y Restauración de la Biodiversidad (ADVPRB).

En las 23 ANP estatales, año con año se realizan acciones de manejo integrando, fomentando la participación de la sociedad y las instituciones afines, para contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad.

Compartir