Autoridades estatales dieron la bienvenida a mil 121 trabajadores de la salud recientemente contratados por el Instituto de Salud Pública del Estado (Isapeg), quienes fortalecerán los servicios médicos que ofrece la Secretaría de Salud a más de tres millones 200 mil guanajuatenses, a través de 620 unidades médicas.

En un comunicado, el gobernador Miguel Márquez señaló que en la entidad se contaba con 13 mil 733 trabajadores de la salud, actualmente son 19 mil 969, esto representa un incremento de seis mil 196 personas más, es decir, 45 por ciento de incremento en la plantilla laboral.

Indicó que, en marzo pasado, durante el Quinto Informe de Gobierno, el compromiso fue incrementar 900 plazas y hoy están contratados mil 121, entre médicos y personal de enfermería, psicología, odontología, entre otros, con lo que se coloca a Guanajuato por encima de los indicadores de salud.

Como parte de éstas acciones, al inicio de la administración estaba planeada la construcción de 52 unidades médicas, hoy van entregadas 107 y 26 más están en proceso para cerrar con 133 nuevas unidades, donde se han invertido más de tres mil 365 millones de pesos.

Además, Guanajuato es el único estado que tiene cuatro hospitales materno infantil y un Centro de Tamizaje.

Márquez dijo que el Isapeg es una institución fundamental para la vida de los guanajuatenses.

“Brindar servicios de salud requiere atención, recursos, infraestructura, vocación, pasión por hacer las cosas y sobre todo tener liderazgo como un tema de convicción que cambia la vida de los demás con el trabajo diario y llega al corazón de las personas”, comentó.

“Sean líderes y los mejores en cada función que desempeñen, cuando se trata de hacer el bien a las personas háganlo, el liderazgo no es una función de decreto, no es por un documento firmado, es algo que se gana día a día con pasión que anime a los demás a seguir y refrendar, y hacer propios los ejemplos de liderazgo”, expuso el gobernador.

Añadió que la fórmula para una buena vida de las personas es la salud, la educación y un empleo digno, “eso nos permite transitar, vivir con mejor calidad de vida; yo le he apostado a eso, porque ahí radica la importancia del desarrollo de cualquier estado y cualquier nación”.

En un año, se han ofrecido más de seis millones de consultas, más de 131 mil cirugías y se atendieron 166 mil 42 pacientes hospitalizados, casi 10 millones de estudios de laboratorio y se aplicaron 2.5 millones de vacunas.

En la historia de este estado, continuó, no hay registros de inversiones de esta magnitud en materia de salud, pero que no es un tema para presumir, sino para sentir orgullo y compromiso de solventar las necesidades en esta materia.

Compartir