Irapuato

El último juego del futbol mexicano fue el 15 de marzo. Este viernes vuelve a rodar el balón con el torneo amistoso Copa GNP por México en el que participan ocho clubes para adaptarse a la “nueva normalidad” previo al Apertura 2020.

Los equipos participantes son los tres de la Ciudad de México (América, Cruz Azul y Pumas), los dos de Guadalajara (Chivas y Atlas), y tres más del interior (el novedoso Mazatlán FC, Tigres y Toluca). No fue invitado el Club León.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

Este es un ensayo para la Liga Mx de lo que viene dentro de esta nueva etapa causada por la contingencia sanitaria causada por el coronavirus Covid-19.

En este torneo se aplicará el protocolo de higiene, los jugadores volverán a competir directamente y los aficionados, aunque sea a través de la televisión, observarán a los equipos.

El primer partido es entre los Tigres y el nuevo Mazatlán FC, a disputarse en el estadio Akron. Al término de este compromiso, en la Ciudad de México, América de Miguel Herrera se mide al Toluca, en el estadio Olímpico Universitario.

“Todo bien para el arranque de la Copa, estamos listos para jugar”, dijo brevemente “El Piojo”, rodeado de rumores respecto a un presunto interés de dirigir al Real Betis de la Liga de España. “Estamos concentrados en esto”.

Será la primera cucharada de esta nueva etapa en el futbol nacional, en la cual se observará el protocolo de higiene, basado en el publicado por parte de la Liga Mx.

Se aplicará una limpieza exhaustiva en los recintos, sobre todo en los pasillos y túneles por los que pasan los profesionales; la salida a la cancha se hará con dos minutos de diferencia entre equipos, sin ceremonia protocolaria, saludos entre jugadores, cuerpos técnicos y árbitros, y el personal en los banquillos portará cubrebocas, consignó el diario El Universal.

LEER  Nublado y posibilidad de 60% de tormentas nocturnas este lunes en Guanajuato

También se experimentará con las transmisiones televisivas, con los estadios sin aficionados. El silencio prevalecerá entre los gritos de los futbolistas.

Para evitar desgastes físicos, los participantes no tendrán límite de cambios; incluso, algunos harían modificaciones en el primer tiempo, por el corto periodo de pretemporada posterior a una larga pausa por la pandemia.

Para el sábado, los Pumas se topan con La Máquina (19:00 horas, Canal 2 y Azteca Deportes) en Ciudad Universitaria.

A las 21:00 horas del sábado, pero en Guadalajara, se realizará un clásico tapatío amistoso, entre las Chivas y Atlas (Canal 2 y Azteca Deportes).

La segunda jornada se disputará a partir del 7 de julio.

Así arranca este experimento, para saber qué sí y qué no hacer en cuanto comience el torneo oficial, el viernes 24 de este mes.

(Foto: Tomada del diario El Universal)

[/read]