El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) incrementó un año la viabilidad actuarial del fondo de pensiones y con ello garantiza el pago de seguros y prestaciones hasta el año 2082, considerando un rendimiento anual de la reserva de 4 por ciento real.

En un comunicado, el ISSEG recuerda que su función primordial es administrar los seguros y prestaciones establecidos en la Ley de Seguridad del Estado de Guanajuato.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

En este sentido, añadió, el Instituto se preocupa por el futuro de sus derechohabientes y por fortalecer su fondo de pensiones para garantizar la viabilidad financiera del pago de sus seguros y prestaciones en el largo plazo.

Todos los que formamos parte de esta noble institución trabajamos diariamente comprometidos con el futuro de los derechohabientes, con el objetivo de que sus cuotas y aportaciones estén bien administradas e invertidas, ya que esto permitirá un retiro laboral digno a miles de asegurados.

En 2019, con el esfuerzo coordinado de todas las áreas del Instituto, logramos generar excelentes resultados financieros con rendimientos de 8.67 por ciento real considerando plusvalías de las inversiones financieras y de 6.1 por ciento real sin considerar plusvalías; en ambos casos, un rendimiento muy superior al nivel óptimo de 4 por ciento real que marca el estudio actuarial.

Con estos rendimientos se superó en más de mil millones la reserva actuarial proyectada por el estudio para el cierre de 2019. Con ello, se logró un incremento de un año en la viabilidad actuarial del fondo de prensiones, así el ISSEG garantiza el pago de seguros y prestaciones hasta el año 2082, si se obtiene un rendimiento anual de la reserva de 4 por ciento real.

Con este logro el ISSEG reitera su compromiso con la administración responsable del fondo de pensiones.

Dijo que es necesario continuar con la implementación de estrategias y acciones que permitan generar los mejores resultados minimizando los riesgos y aprovechando las oportunidades, a fin de fortalecer el fondo de pensiones y garantizar el pago de los seguros y prestaciones en el corto, mediano y largo plazo.

Comparativo de resultados Estudio Actuarial 2019 y 2018
Tasa de rendimiento Año de descapitalización
Estudio actuarial 2018 Estudio Actuarial 2019
2% real 2048 2049
3% real 2055 2056
4% real 2081 2082

 

[/read]

Compartir