Este domingo, Guanajuato continuará resintiendo los remanentes del paso de la tormenta tropical Grace con nublados, rachas de viento e intervalos de lluvia, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para la Mesa Central del país se esperan cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, así como chubascos en Tlaxcala, todas acompañadas de descargas eléctricas.

El ambiente seguirá frío a fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas y ambiente cálido por la tarde.

Mientras que el viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región estará acompañado de rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

VIENTO Y NUBLADOS PARA GUANAJUATO

El reporte indica que Guanajuato tendrá este domingo día nublado con fuertes rachas de viento e intervalos de lluvia a lo largo del día.

Se espera que los municipios con mayor probabilidad de lluvia sean los de, noreste y sureste, donde se esperan lluvias a partir del mediodía, añade el reporte.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Silao, Irapuato y los del Rincón tengan la más baja probabilidad de lluvia con 35 por ciento.

GRACE VA AL PACÍFICO

Para el resto del país, el SMN dijo que durante la mañana, se prevé que la nubosidad remanente de “Grace” ingrese sobre aguas del Pacífico Mexicano y dé origen a una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco.

Asimismo, la onda tropical 22 se desplazará al sur de las costas de Michoacán y Colima.

Estas condiciones propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de dichas entidades.

PROBABLE HURACÁN

Una segunda zona de baja presión con desarrollo ciclónico se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca reforzará la probabilidad de lluvias en el sur y centro del territorio nacional.

Dos canales de baja presión, el primero sobre la Sierra Madre Occidental y el segundo sobre el oriente y sureste del país, ambos en interacción con divergencia en altura ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.

NUEVA ONDA TROPICAL

Una nueva onda tropical, se aproximará a Chiapas durante la noche, incrementando la probabilidad de lluvias en el sureste mexicano.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este domingo:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Sinaloa, Puebla, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 m) en Sonora, Durango, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán.

Posible caída de granizo en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Tabasco y costas de Guerrero, Oaxaca y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5 °C y posibles heladas en zonas montañosas de Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Compartir