La comunidad cultural de México lamentaba el fallecimiento del artista plástico Francisco Toledo (1940-2019), ocurrido la noche del jueves en la ciudad de Oaxaca.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer que durante este viernes y sábado se abrirá el Palacio de Bellas Artes para recordar a quien “se ha ido a sembrar otros caminos”.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

A través de su cuenta en Twitter, el INBAL detalló que la comunidad artística y la ciudadanía podrán llevarle una flor, una palabra, así como dejarle un mensaje o un recuerdo en el libro que habrá para tal fin.

Explicó que habrá flores, música y canto, a la par de ello se expondrá parte de la obra del también activista social oaxaqueño.

En la misma red social, la Secretaría de Cultura destacó que “era un hombre sencillo, no le gustaba estar en eventos donde lo elogiaran, pero es inevitable la admiración y el amor hacia él. Y todo lo que dejó para nosotros es fundamental para homenajear su memoria, seguir su ejemplo y honrar su legado”.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, se comprometió a realizar un gran homenaje nacional, poco después de llegar a Oaxaca la mañana de este viernes para presentar sus respetos a la familia del artista y comenzar las pláticas para el que, dijo, será un homenaje de todo el Gobierno.

El cuerpo del pintor fue trasladado de su casa a una funeraria para ser cremado.

Se prevé que las 17:00 horas lleguen sus cenizas al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para un homenaje póstumo, donde se espera que la familia dé un mensaje a medios, consignó el diario Reforma.

“Sobre todo algo que él siempre tuvo presente: cómo darle oportunidad al talento creativo que hay en el País, cómo darle salida, cómo darle cauce. Eso es parte de lo que vamos a construir con lo que él construyó en vida”, dijo Frausto sobre el enfoque que tendrá esta conmemoración.

“Habrá todos los homenajes, todos los homenajes para Toledo y no serán suficientes para honrar su legado, para honrar lo que ha hecho por México, lo que ha hecho por las mejores causas”, dijo a la prensa, añadió Reforma en su información.

Para Frausto, el pintor era un transgresor, como buen artista, y un guerrero de la estética.

Destacó la personalidad del maestro, a quien, dijo, no le gustaban las masas.

“Era un hombre que toda esa exposición la hacía a través de su arte, de su paso firme por esta tierra”, señaló.

[/read]

Compartir