Con un llamado a la unidad y a reafirmar la identidad de los guanajuatenses se realizó la ceremonia para conmemorar el 213 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato capital.

“Hoy Guanajuato vibra fuerte, como hace 213 años. Con pasión y con patriotismo. Porque la renovación del fuego simbólico, nos convoca a no olvidar las gestas heroicas de las mujeres y los hombres que nos dieron Patria”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal presidió la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Independencia en conmemoración del 213 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas por parte del Ejército Insurgente comandado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla el 28 de septiembre de 1810.

FECHA ESPECIAL

“Hace más de dos siglos, el fuego fue necesario para incendiar un símbolo de poder que mantenía oprimidos a los mexicanos. En el fuego que hoy renovamos, buscamos su luz para reafirmar nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia a esta bendecida tierra”, dijo el gobernador.

Previo a la ceremonia del Fuego Simbólico de la Independencia, Rodríguez Vallejo, acompañado de las autoridades, participó en el tradicional desfile Cívico–Militar y avanzó desde el Jardín de Embajadoras hasta el Museo Palacio de los Poderes.

Ahí encabezó los Honores a la Bandera en el Jardín Embajadoras y a su paso por las calles de Guanajuato saludó a los asistentes.

ALEGRÍA Y JÚBILO

Las familias capitalinas, como cada año, observaron con alegría y júbilo el paso los contingentes, compuesto por alumnos de escuelas públicas y privadas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como corporaciones de seguridad pública, asociaciones civiles y charros.

Al llegar al ex Congreso del Estado, Rodríguez Vallejo subió al balcón del edificio para observar a el paso de los participantes.

Después, por primera vez, el Gobernador se integró de nueva cuenta al desfile, montado a caballo y con el atuendo típico de charro para cabalgar hasta la Alhóndiga de Granaditas y encabezar la ceremonia del Fuego Simbólico.

Esta ceremonia ocurre en el marco de las celebraciones por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.

LA GESTA DE EL PÍPILA

También se recuerda la valentía de Juan José de Los Reyes Martínez Amaro “El Pípila”, quien con una piedra laja cargada en la espalda y armado de brea, aceite y ocotes, quemó la puerta de acceso a la Alhóndiga.

Esto permitió el ingreso del Ejército Insurgente y la derrota del Intendente Juan Antonio Riaño y sus 600 hombres armados. Libre la entrada, las tropas de Hidalgo ingresaron a la Alhóndiga de Granaditas.

Si bien la lucha por la consumación de la independencia nacional tomaría 11 años, fue en Guanajuato donde se prendió la mecha de ese fuego de libertad que hoy se renueva.

CRECER ANTE ADVERSIDADES

“Somos guanajuatenses, gente que se crece ante las adversidades, con ideales de libertad, de justicia y democracia, que han marcado la historia de México”, dijo el mandatario estatal.

En Guanajuato arde la llama de la educación y de la innovación en nuestras escuelas, en nuestras universidades, en nuestros centros de investigación, en nuestras empresas”, añadió Rodríguez Vallejo.

“Hoy le decimos a México y al mundo que en Guanajuato sigue encendido el fuego de la libertad y de la democracia; de la justicia y de la participación” concluyó el gobernador.

Compartir