En Guanajuato hay cada vez menos embarazos en las mujeres de 15 a 49 años.

Así lo muestra la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Inegi en la que cifras muestran que la baja se pronunció en los últimos cinco años.

Según el Inegi, la tasa de fecundidad en Guanajuato disminuyó de 2.14 hijas e hijos en el año 2018 a un promedio de 1.78 en el 2023, citó el diario Correo.

La tasa es ligeramente superior a la media nacional, pues la Tasa Global de Fecundidad  (TGF) fue de 1.60 hijas e hijos, según el Inegi, una cifra también muy por debajo del año 2018, cuando fue de 2.07.

BAJAN EMBARAZOS ADOLESCENTES

El informe citado por Correo indica que hay una disminución en la fecundidad adolescente tras pasar de 70.6 a 45.2 nacimientos por cada mil mujeres.

Guanajuato tuvo una de las tasas más bajas en la prevalencia del uso de anticonceptivos de las mujeres en edad reproductiva.

La misma Secretaría de Salud de Guanajuato ya había reportado en agosto del año pasado una disminución en los embarazos de jóvenes menores de 20 años, gracias a las estrategias de prevención aplicadas en el Sistema de Salud de Guanajuato.

Las entidades del país que recurrieron más al uso de anticonceptivos fueron la Ciudad de México, Sonora y Sinaloa, mientras que en el lado opuesto estuvieron Chiapas, Michoacán y Guanajuato.

Compartir