En el periodo de seis años, Guanajuato redujo drásticamente el número de embarazos de mamás primerizas adolescentes.

Cifras de la Secretaría de Salud del estado muestran que los embarazos en menores de edad bajaron de los 22 mil que se tuvieron en el 2017 a solo 12 mil 564 casos en el cierre del año 2023.

De hecho, en el año 2022 el total de nacimientos en mamás jóvenes menores de 19 años fue de 13 mil 500 casos.

Este 2024, añadió la dependencia estatal, la tendencia continúa a la baja con 3 mil 665 casos de embarazos registrados en menores de 19 años.

La Secretaría de Salud recordó que el embarazo en adolescentes constituye un problema multifactorial que repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia.

REPERCUSIONES NEGATIVAS

Además, añade, tiene importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la adolescente.

Por ello, la Secretaría de Salud cuenta con varias estrategias de abordaje a esta problemática para retardar la gestación en edades tempranas, procurando el respeto a los derechos humanos y respeto a la libre decisión.

En todas las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato incluidos los 70 Servicios Amigables se proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción.

Los y las adolescentes que son usuarios activos de algún método anticonceptivo proporcionado por la institución se ha incrementado en el transcurso de los años.

Compartir