Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 43 mil 328 millones de pesos durante el primer trimestre del año.

Este resultado contrasta notablemente con las utilidades obtenidas durante el mismo periodo del año pasado por un total de 4 mil 682 millones, de acuerdo con su reporte financiero trimestral que envió a la Bolsa Mexicana de Valores.

El resultado negativo de la compañía que dirige Víctor Rodríguez Padilla derivó de una disminución en las ventas de la empresa, incrementos en otros gastos no especificados, mayores gastos de administración y de costo financiero, la pérdida cambiaria e impuestos y derechos.

Específicamente, la pérdida cambiaria alcanzó los 15.1 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2025, contrastando con la utilidad de 33.4 mil millones del mismo periodo del año anterior.

MENOS INGRESOS

Los ingresos de Pemex registraron una disminución del 2.5 por ciento, al pasar de 405 mil 898 millones de pesos en los tres primeros meses del 2024 a 395 mil 575 millones de pesos en el mismo periodo de este año.

Aunque la petrolera logró tener un menor costo de ventas del 13.1 por ciento, no fue suficiente para ayudarla a compensar sus resultados financieros, consignó Reforma.

Entre enero y marzo de este año el costo que registró fue de 286 mil 575 millones de pesos, contra los 329 mil 831 millones de pesos en el mismo periodo del 2024.

El Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de Pemex tuvo un incremento de 34.5 por ciento.

Pasó de 92 mil 459 millones de pesos en el primer trimestre del 2024 a 124 mil 348 millones de pesos en el mismo trimestre de presente año.

MÁS DEUDA

La deuda financiera de Pemex sigue creciendo, a pesar de los esfuerzos y recursos que el Gobierno federal le destina.

En el primer trimestre del 2025, la petrolera alcanzó una deuda por 2.05 billones de pesos (ó 101.1 mil millones de dólares).

Al finalizar el 2024, la deuda de la empresa era de 1.97 billones de pesos.

En cuanto a la deuda con proveedores y contratistas, ésta se mantiene en niveles importantes pese a los abonos realizados.

Al cierre de marzo, Pemex reconoció un adeudo por 404 mil 407 millones de pesos, cuando al cierre del 2024 la deuda reconocida era por 506 mil 153 millones de pesos.

(Fotos: Tomadas de Reforma y La Jornada)

Compartir