La Secretaría de Salud de Guanajuato ha brindado atención a 408 pacientes con tuberculosis, por lo que advirtió a la población a tomar medidas preventivas.

Su alerta se da en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis 2024 y el número de casos es el acumulado desde el 2023.

Con el lema “En 2024, retomemos el camino hacia la eliminación de la Tuberculosis”, la dependencia estatal recordó que es una enfermedad infecto-contagiosa causada por un grupo de bacterias del orden de Actinomicetales de la familia micobacteriacea.

Es un padecimiento sistémico que afecta principalmente al sistema respiratorio, pero también puede desarrollarse en cualquier órgano del cuerpo.

SU TRANSMISIÓN

El mecanismo más frecuente de transmisión es la vía aérea (al toser o estornudar) por medio de las gotas de “flugge” que emite una persona enferma con tuberculosis a otra persona sana expuesta de manera cerca y que cuenta con susceptibilidad para enfermar.

Entre los factores de riesgo se encuentran el VIH, la desnutrición, la diabetes mellitus, personas con tratamiento con esteroides, situaciones que alteran el sistema inmunológico.

En México, más de 25 mil 256 casos nuevos de tuberculosis por año en todas sus formas.

Salud de Guanajuato explicó que la entidad presenta un estatus de baja incidencia en comparación con el norte y sur de la República.

BAJO LA LUPA

En el periodo enero–diciembre 2023, hubo una incidencia 6.2 por ciento, la cual se encuentra por debajo de la media nacional que es del 19.2 por ciento.

Se estudiaron 20 mil 324 casos probables, de los cuales se diagnosticaron 408 casos de tuberculosis en todas sus formas, que corresponde al 70.9 por ciento pulmonar con 289 casos, meníngea 3.9 por ciento con 16 casos, otras formas 25.25 por ciento con 103 casos.

Todos los casos han recibido tratamiento oportuno logrando una plena recuperación en la mayoría de los casos.

Compartir