El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, habría perdido la vida en un accidente de avión en Rusia, según reportes.

Se cree que Prigozhin estaba a bordo, pues aparece en la lista de pasajeros del avión siniestrado, que dejó 10 muertos, según fuentes del gobierno ruso.

Informes de medios no confirmados dijeron que el avión pertenecía a Prigozhin, fundador de la compañía militar privada Wagner.

Anteriormente, un canal de Telegram vinculado a Wagner, Gray Zone, informó que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú, pero nunca confirmó el deceso de Prigozhin.

CONTRADICCIONES 

La agencia estatal de noticias rusa Tass citó a funcionarios de emergencia diciendo que el avión transportaba a tres pilotos y siete pasajeros. El avión se dirigía de Moscú a San Petersburgo.

Pero Gray Zone, una cuenta de Telegram asociada con el grupo mercenario Wagner de Prigozhin, publicó que aún se desconoce si el líder mercenario estaba vivo o muerto.

La agencia Efe informó que el Ministerio para Situaciones de Emergencia confirmó que la caída del avión ocurrió cerca de la localidad de Kuzhenkino, cerca de Moscú.

Añadió que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes. Además, que “según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto”.

LÍDER INCÓMODO

Prigozhin, de 62 años, encabezó un motín contra los altos mandos del Ejército ruso el 23 y 24 de junio que, según el presidente Vladimir Putin, podría haber llevado a Rusia a una guerra civil.

El motín terminó mediante negociaciones y un aparente acuerdo con el Kremlin en el que Prigozhin accedió a trasladarse a la vecina Bielorrusia.

Pero, de todos modos, parecía moverse libremente dentro de Rusia después del acuerdo, recordó la agencia Efe.

Prigozhin, que había tratado de derrocar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y a Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, publicó el lunes un discurso en video que sugirió que fue filmado en África.

(Foto: Tomada del diario Reforma)

Compartir