Gracias a la especialización en la fabricación de calzado de diferentes tipos y estilos y así como la mayor madurez de las marcas mexicanas han llevado a que suba de precio el calzado de exportación.

De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) citadas por el diario Reforma, el calzado de exportación ha registrado un alza considerable de precios.

En los primeros 10 meses del año, según Ciceg, el precio promedio del calzado mexicano subió 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

HASTA 80 DÓLARES

Las exportaciones del calzado casual y de vestir tienen precios de 50 a 80 dólares por par, cuando antes de la pandemia iban de 20 a 25 dólares, señaló la información de Reforma.

En tanto, los precios de la bota vaquera son de entre 100 y 200 dólares, mientras que en 2019 estaban entre 80 y 150 dólares, añadió.

“Eso te habla de un calzado de alto nivel de calidad y con factores de diferenciación. Ya no sólo es la bota vaquera para la exportación, sino que estamos diversificándonos”, dijo a Reforma Daniel Sepúlveda, gerente de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la CICEG.

EU, DESTINO PRINCIPAL

El principal destino del calzado mexicano es Estados Unidos, con 90 por ciento del total de las exportaciones, y dicho mercado demanda especialización más allá de los altos volúmenes que ofrece China.

Según Sepúlveda, un par de zapatos de México en Estados Unidos es entre 3 y 5 dólares más barato que de China, al evitar pagos por aranceles y logística.

(Foto: Tomada de Reforma)

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