Elementos de Protección Civil de Guanajuato rescataron a un grupo de excursionistas que quedaron varados en la Sierra de Codornices en la comunidad San Martín del Terrero, en la capital del estado.

Las personas fueron rescatadas en helicóptero y entre ellas se incluía a una mujer enferma.

Fue gracias al trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, y con apoyo de la Dirección General de C5i, que los rescatistas pudieron hallar a las personas que requerían auxilio y fueran salvadas.

El grupo caminaba por la sierra cuando una de sus integrantes, una mujer que recientemente se sometió a una cirugía de trasplante de riñón, se sintió mal y ya no pudo andar más.

Aunque sus acompañantes improvisaron una camilla para regresar con ella, la carretera más cercana se encontraba a 6 kilómetros de distancia.

ESTABAN SIN AGUA NI ALIMENTOS

El grupo había agotado sus alimentos y agua, y ante el temor de que anocheciera sin poder moverse del sitio, decidieron pedir ayuda.

La llamada de auxilio se recibió a las 13:00 horas. Parte del grupo continuó la marcha en busca de ayuda, mientras tres hombres se quedaron a acompañar a la mujer enferma.

Inmediatamente, la Secretaría de Seguridad y Paz desplegó un operativo de búsqueda, localización y rescate por aire y tierra.

En el recorrido por tierra, hicieron contacto con algunos integrantes del grupo, quienes informaron que en la parte alta de la sierra se encontraba la mujer enferma acompañada de otras personas.

ATENCIÓN OPORTUNA

Con la información de la ubicación aproximada, los tripulantes de la aeronave Tornado de las Fuerzas de Seguridad Pública localizaron a las cuatro personas e informaron su posición al equipo terrestre conformado por policías de las FSPE y personal de Protección Civil estatal, quienes llegaron hasta el lugar.

A las 14:50 horas el grupo fue trasladado en helicóptero al Cuartel General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en Guanajuato capital, donde valoraron su estado de salud.

De este punto, la mujer fue llevada en ambulancia a un hospital cercano para recibir atención médica.

Compartir