La Secretaría de Salud de Guanajuato asignó con éxito miles de citas de Especialidad y Subespecialidad Médica en el Hospital General de León para el año 2026 para la población que no cuenta con alguna derechohabiencia.

El incremento de consultas de Especialidad y Subespecialidad en el Hospital Regional de León con 2 mil 55 profesionales de la salud, se debe en gran medida a la funcionalidad de la promoción a la salud que ofrece el Instituto de Salud Pública en el primer nivel de atención.

La dependencia estatal informó que las citas son canalizadas desde los Centros de Salud estatales, donde se atienden padecimientos como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

SEGUIMIENTO PUNTUAL

Desde ahí los pacientes tienen la libertad de solicitar el tratamiento de un especialista y ser referido al Hospital más cercano para que lleve un seguimiento puntual y prevenir complicaciones.

El ciclo de expedición de citas para las 44 Especialidades y Subespecialidades, ya sea de primera vez o subsecuente, se realiza en el área de Archivo en el Hospital General de León, mismo que cuenta con una cobertura regional que se extiende a varios municipios.

Las citas subsecuentes son programadas para pacientes que ya son atendidos en el Hospital mediante la Consulta Externa de todas las Especialidades troncales y Subespecialidades y que son revisados cada cierto tiempo dependiendo del padecimiento que tengan.

RESPUESTA ACTIVA

Desde el lunes 1º de diciembre, el Hospital General de León ha dado muestra de una respuesta activa ante la creciente demanda de servicios especializados, generando la programación de citas correspondientes al año 2026.

La Secretaría de Salud hizo un llamado a las y los usuarios para que acuda con su tarjeta de citas previamente referida de su Centro de Salud sin olvidar la fecha que se les asigne para el próximo año.

  • La dependencia informó que, entre el lunes, martes dos de diciembre y miércoles 3 se han otorgado 4 mil 725 citas de Especialidad y Subespecialidad.
  • El 30 por ciento de todas estas citas pertenecen a citas otorgadas para población con alguna discapacidad.
  • La creciente demanda de servicios de Especialidad ha sido paulatino en este Hospital Regional de León, tan solo en el año 2022 se brindaron 107 mil consultas.
  • En el año 2023, otras 132 mil.
  • Para el 2024 se cerró con 142 mil consultas tan solo de enero a octubre del año 2025 se otorgaron 130 mil consultas, con un promedio de 12 mil 500 consultas por mes programadas.
Compartir