El acceso a talento especializado es uno de los mayores retos que tiene la industria de autopartes en el país, incluido Guanajuato.

En declaraciones al diario Reforma, Armando Cortés Galicia, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que las escuelas técnicas y universidades tecnológicas deben apegarse a las necesidades crecientes y cambiantes de la industria automotriz.

“Hay dos retos principales, uno es incrementar el nivel educativo en el país. Nuestros asociados constantemente nos dicen cómo podemos incrementar el número de egresados de carreras técnicas y de educación superior”, explicó el directivo a Reforma.

Abundó que los asociados “quieren tener acceso a un mayor número de jóvenes con capacidades necesarias para la industria”.

El segundo reto, añade Cortés Galicia, es actualizar constantemente los programas de estudio para las carreras técnicas y universitarias asociadas con la industria automotriz.

RETO PARA LAS ESCUELAS PÚBLICAS

Dijo que la actualización debe darse para que las escuelas públicas más cercanas a las plantas de autopartes empiecen a implementarlos y los jóvenes tengan las herramientas que les permitan ingresar al mercado laboral de manera rápida.

“Actualmente, los programas de estudio están enfocados en vehículos tradicionales y ahora queremos adecuarlos a la transición tecnológica del sector, específicamente electromagnética”, apuntó.

Cortés dijo que la INA se está esforzando por acelerar la firma de convenios con instituciones académicas para acelerar la capitación de nuevas autopartes que requieren comenzar a producir en México, sobre todo en chips y baterías.

TRABAJO COLECTIVO

“Estamos trabajando con fundaciones internacionales, ya desarrollamos un currículo específico y la idea es hacer pruebas piloto a nivel nacional y esto se va a estar reflejando los próximos meses”, agregó.

LOS MAYORES PRODUCTORES

En 2023, cinco estados concentraron 57.3 por ciento de los 121 mil 158 millones de dólares que produjo el sector autopartes.

  • Coahuila         18 mil 452 millones de dólares
  • Guanajuato    15 mil 918 millones de dólares
  • Nuevo León    14 mil 800 millones de dólares
  • Chihuahua      10 mil 648 millones de dólares
  • Querétaro      9 mil 551 millones de dólares

Fuente: Industria Nacional de Autopartes

(Foto: Tomadas de El Sol de León y Reforma)

Compartir