Una jueza federal suspendió en forma indefinida la extinción de los 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y prohibió destinar sus recursos a una “emergencia de atención prioritaria”.

Esta “emergencia de atención prioritaria” significa que no se desviarán los recursos de los fideicomisos a las víctimas y reconstrucción de Acapulco causado por el huracán Otis.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció el fallo de una juzgadora federal que otorgó una suspensión definitiva contra la desaparición de los 13 fideicomisos.

Este freno es parte del amparo 1754/2023, que tramitaron los miembros de la judicatura para defender sus derechos laborales y que está analizando Elizabeth Trejo Galán, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, consignó El Financiero.

FALLO DECISIVO

A pesar de que la ministra presidenta de la judicatura, Norma Piña, se mostró abierta a poder usar el dinero de los fideicomisos para ayudar, estos no podrán ser utilizados por el momento.

A través de un comunicado, la asociación apuntó que esta decisión beneficia a todos los miembros de la organización, así como al resto de los trabajadores del Poder Judicial, ya que detiene la eliminación de los fondos.

Esta sentencia deberá quedar firme en tanto la jueza toma una decisión final en cuanto a si otorga el amparo.

Sin embargo, el Gobierno federal aún puede presentar un recurso de reclamación, por lo que sería un Tribunal Colegiado o hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva este asunto.

INTOCABLES

Trejo Galán estableció que por el momento no se pueden extinguir los fideicomisos, y la Tesorería de la Federación tampoco podrá absorber los recursos remanentes.

“Lo anterior, en virtud de que la suspensión, ahora en definitiva, se concedió respecto a la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan”, dice el fallo.

Esto quiere decir que el proceso se tiene que frenar por completo para que los fondos puedan ser utilizados de forma regular.

(Fotos: Tomadas de El Financiero y Reforma)

Compartir