Rodrigo Valencia Payo, es un migrante de Guanajuato, que quiere ir a Estados Unidos porque le gusta trabajar, pero en tanto en su trayecto se dedica temporalmente a lavar vehículos en el fronterizo San Luis Rio Colorado, Sonora.

Entrevistado por la agencia Notimex en avenida Guadalupe Victoria, donde ofrecía el lavado de automóviles por una cooperación, refirió que “el dinero lo quiero para mantenerme aquí mientras veo cómo voy a pasar al otro lado”.

Manifestó que hace tiempo fue militar, “pero mi mamá no quería que estuviera en el Ejército porque decía que era mucho peligro, y cuando ella murió dije que ya iba a terminar el servicio”.

Indicó que le parece extraño que en Estados Unidos haya políticos que digan que los migrantes mexicanos y de otros lados son delincuentes, “a todos nos gusta trabajar, la gente anda trabajando y no tiene tiempo de pensar en robar”.

Expresó que ahora quiere llegar a ese país, donde espera ocuparse en los campos agrícolas, ya que conocidos de su pueblo le dijeron que allá puede ganar más dinero y así poner un negocio en México.

Valencia Payo manifestó también que andar en la frontera sonorense le gusta porque se ve que hay mejor economía, por eso piensa que al otro lado está mejor, y espera lograr el cruce ya sea solo o con ayuda de un guía.

Desde hace unos días duerme en una casa abandonada, cerca del Centro Histórico, comentó, pero en cuanto a alimentación no tiene problemas, porque con el lavado de vehículos sale para el día.

Refirió que desde que terminó su servicio en el Ejército Mexicano se ha dedicado a diversos empleos, entre ellos en la agricultura, por lo que está acostumbrado a trabajar y espera demostrarlo en el país del norte.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Sonora mantiene una campaña informativa entre residentes y migrantes sobre las bajas temperaturas que se registran en la frontera con Arizona, que han generado nevadas.

La dependencia indicó que en particular las personas en situación vulnerable deben protegerse de los cambios bruscos de temperatura, no dormir a la intemperie, además de acudir al médico ante cualquier síntoma de una infección respiratoria.

Resaltó que en los centros de salud urbanos la atención médica es gratuita para las personas en situación de calle.

Compartir