La delincuencia cibernética no tiene freno. Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) registraron récord en los reclamos por cargos no reconocidos en las tarjetas.

El diario Reforma consigna que, además de los cargos no reconocidos, también estás devoluciones no aplicadas y pagos no acreditados.

En total, los cargos no reconocidos a través del comercio electrónico sumaron mil 418 millones de pesos solo durante el mes de junio, el monto más alto para un mismo mes desde que se tiene registro.

La cantidad de reclamos de los usuarios representó a su vez un incremento de 61 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según la CNBV, citada por Reforma.

FRAUDES EN LAS DE CRÉDITO

Los cargos no reconocidos por consumos efectuados representan la mayoría de las reclamaciones en las tarjetas de crédito, con 97 por ciento del total, arrojan las estadísticas del órgano regulador.

Además, el monto por estas reclamaciones ascendió a mil 370 millones de pesos, del cual se pudo recuperar 58 por ciento, mientras que 36 por ciento resultó improcedente y 6 por ciento pendientes de resolver.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) exponen en sus estadísticas que durante el primer semestre de este año se hicieron alrededor de 2 mil 560 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito.

De esta cifra, 24.2 por ciento se realizaron en comercio electrónico, es decir, 619 millones de operaciones por un monto de 461 mil 725 millones de pesos.

PREFIEREN COMERCIO ELECTRÓNICO

El número de personas que utilizan el e-commerce para comprar ha crecido. Sólo el año pasado, 65.9 millones de usuarios adquirieron al menos un producto o servicio vía internet, siendo ropa, calzado y electrodomésticos las categorías con más frecuencia de compra.

“En el caso de México, campañas como el Hot Sale o el Buen Fin contribuyen al crecimiento de las operaciones en comercio electrónico”, informó Condusef.

OMISIONES DE USUARIOS

Aunque es una realidad que las tarjetas de crédito son blanco de muchas modalidades y tipos de fraude, como cargos no reconocidos, los usuarios también son responsables del manejo y cuidado de su información al momento de navegar o realizar compras por internet.

Víctor Borga, director de Área de Okta en América Latina, dijo a Reforma que mientras los mexicanos se enfrentan a una oleada de estafas telefónicas y por correo electrónico, en las que los perpetradores a menudo se hacen pasar por bancos o compañías de tarjetas de crédito, el aumento de la Inteligencia Artificial generativa añade otra capa de complejidad.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Citibanamex, manifestó al respecto que en compras por internet es recomendable revisar que los sitios web sean de empresas reconocidas, que tienen la seguridad necesaria para realizar pagos en línea.

(Fotos: Tomadas de Reforma)

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