Guanajuato tendrá este sábado día soleado con máximas hasta de 27 grados promedio, aunque varios municipios seguirán con madrugada muy fría con termómetros entre cero y 3 grados, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con su último reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que para la Mesa Central del país habrá cielo despejado y sin lluvia en la región.

El ambiente muy frío con heladas matutinas seguirá en zonas altas, así como ambiente templado a cálido por la tarde.

El viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h también seguirá en la región.

SOLEADO Y FRÍO EN GUANAJUATO

El pronóstico indica que la entidad tendrá cielos despejados durante la mayor parte del día con termómetros oscilando entre 26 y 27 grados como máximas.

Los municipios de León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, Comonfort, Celaya, Salamanca e Irapuato tendrán mínimas de 3 a 5 grados promedio.

Los municipios del noreste como San Luis de la Paz y San Miguel de Allende también tendrán máximas de 26, pero con mínimas de cero a dos grados durante la noche y madrugada del domingo.

FRENTE FRÍO GOLPEA FUERTE

Para el resto del país, el SMN dijo que el frente No. 36 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán ocasionando chubascos y lluvias en Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada a este frente 36 comenzará a modificar sus características térmicas; sin embargo, mantendrá ambiente muy frío durante la mañana y noche, además de heladas matutinas sobre entidades del norte, centro y oriente del país.

LEER  Antros y talleres, los que más violan las leyes, reporta gobierno de León

SIGUE EVENTO NORTE EN EL GOLFO

También se espera evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo gradualmente en el transcurso del día.

Se pronostica que, a partir del domingo, la masa de aire se desplace hacia el sureste de Estados Unidos y deje de afectar al territorio nacional.

Canal de baja presión se extenderá sobre el sur del Golfo de México y el sureste del país, generará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.

Los sistemas meteorológicos ocasionarán este sábado:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C en Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -15 a -10°C con heladas en las zonas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

LEER  Anticipan que a fines de siglo habrá extinción masiva de especies marinas

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas en las zonas montañosas de Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.