Autoridades del Gobierno de la CDMX reportaron que cuatro personas permanecían hospitalizadas, ninguna de gravedad, tras el choque de trenes en el Metro Tacubaya que dejó un muerto la noche del martes.

Funcionarios dijeron que investigarán a fondo las causas del accidente y reiteraron que se cuenta con personal capacitado para esclarecer los hechos.

[read more=”Leer más” less=”Leer menos”]

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó trabajos de rescate y diversos servidores públicos acudieron a clínicas y hospitales para dar seguimiento al estado de los lesionados. Los familiares de la víctima fallecida recibirán apoyo del Gobierno capitalino, reportó el diario Reforma.

La directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Florencia Serranía, dijo que aún no tienen las causas del incidente y que se analizan cajas negras.

Afirmó que ya se desmontaron los vagones que quedaron “montados” tras el choque y que no se afectó la infraestructura de las vías.

Agregó que esperan que mañana a las 04:30 horas ya se pueda restablecer el servicio en la estación Tacubaya de la Línea 1.

Por su lado, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad, afirmó que la afectación de usuarios por el cierre de la estación sería de 70 mil personas.

El percance ocurrió a las 23:37 horas del martes cuando el tren número 33 del Metro procedente de la estación Observatorio, de la Línea 1, impactó contra el tren 38 que se encontraba detenido en la estación Tacubaya. Dos de los 41 heridos iniciales fueron los conductores de las unidades.

Momentos antes del impacto, el tren estacionado en Tacubaya mantenía abiertas sus puertas en espera de orden de salida. Repentinamente cerró sus puertas y de inmediato volvió a abrirlas; el convoy apagó su funcionamiento, interrumpió la ventilación y parte de su alumbrado interior, publicó el diario Reforma.

Tras un impresionante silencio vino un estruendo. El impacto dio de lleno a los dos vagones delanteros del tren 38 que retrocedió unos ocho metros, añadió el recuento de hechos de Reforma.

Una inmensa nube de humo se levantó en el lugar y los usuarios abandonaron los vagones centrales y traseros. De inmediato acudieron en ayuda de personas atrapadas logrando el rescate de algunas.

El piso del anden quedó lleno de polvo y con una alfombra de vidrios rotos de los ventanales de vagones dañados. El tren 38 impactado iba en dirección a Observatorio con numerosos pasajeros.

El tren número 33 que le chocó procedía de esa estación en sentido contrario sobre la misma vía.

Los protocolos para el frenado automático de convoyes cuando se aproximan habrían fallado y uno de los operadores estaría siendo investigado.

 

(Foto: Tomada de El Financiero)

[/read]

Compartir