La Secretaría de Salud de Guanajuato alertó sobre la proliferación de falsos verificadores sanitarios que llegan a extorsionar en comercios del estado.

La dependencia estatal indicó que tiene reportes del sector comercio sobre personas que se hacen como verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos sujetos solicitan cantidades de dinero para avalar la supervisión sanitaria de su establecimiento.

DESLINDE Y DENUNCIAS

La Secretaría de Salud estatal se deslindó de estas personas, quienes incluso presentan sellos en la documentación que presentan a fin de dar más fiabilidad a las visitas sanitarias.

Estos falsos verificadores se presentan además con el personal médico y del área de la salud. Salud estatal dijo que ya se han presentado denuncias de inspecciones en comercios y locales.

La dependencia guanajuatense reiteró que ningún servidor público puede recibir o solicitar dinero ante las funciones que realiza, ya que estas son totalmente gratuitas para toda la población.

IDENTIFICA A LOS VERDADEROS

Los verificadores sanitarios acuden a establecimientos a vigilar y a fomentar la salud de los establecimientos y son identificables por:

  • Presentar un formato de visita del área correspondiente con la fotografía del verificador que acude al lugar
  • El verificador debe portar el uniforme oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato y gafete.
  • Debe presentar al dueño del negocio los datos registrados del mismo, incluyendo un código QR

Con este QR se puede verificar al momento la validez de la visita con documentación oficial, además de toda la papelería incluye los datos oficiales de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Compartir