El Servicio Meteorológico Nacional alertó que la tormenta tropical “Pilar” se acerca a México y ha comenzado a tomar fuerza desde el Océano Pacífico.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Conagua, el centro del fenómeno se localiza frente a Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas a torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste de México.

En su distancia al lugar más cercano, “Pilar” se ubica a 395 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 360 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.

FUERTES VIENTOS

La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, añadió el Meteorológico.

Se esperan lluvias puntuales torrenciales en los estados de Chiapas e intensas en Oaxaca, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h y con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas, así como en el Golfo de Tehuantepec.

Autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

PRONÓSTICO RESERVADO

Hasta ahora, el SMN no prevé que “Pilar” alcance la categoría como huracán, aunque nada está escrito porque pueden desarrollarse condiciones meteorológicas que favorezcan su evolución.

“Pilar” es el siguiente ciclón de la temporada 2023 en el Océano Pacífico, de un estimado de 16 a 22; hasta ahora, se han registrado 5 tormentas tropicales; 2 huracanes categoría 1 ó 2; y 8 huracanes categoría 3, 4 ó 5.

Compartir