Al cerrar anoche la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), autoridades reportaron que la asistencia a Guanajuato capital fue de 160 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 200 millones de pesos.

Si bien los organizadores del evento y autoridades de Turismo de Guanajuato reportaron que este año hubo una baja de asistentes, adelantaron que aún faltaba por contabilizar el número de asistentes en la última semana.

La noche del domingo, la gran fiesta cultural del mundo de habla hispana cerró con el concierto de la Afro Latin Jazz Orchestra en la Alhóndiga con una asistencia aproximada de 10 mil personas.

BAJA OCUPACIÓN HOTELERA

El titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, dijo que una razón de la menos asistencia en comparación con la del año pasado fue que, en el 2022, hubo mayor presupuesto y promoción por ser el 50 aniversario.

Explicó además que este año hubo un aumento de visitas mediante la aplicación móvil del festival.

Mariana Aymerich, directora del festival, indicó que se vendieron más de 47 mil boletos de los 66 mil que se tenían contemplados.

SALDO BLANCO

El director de Cultura y Educación del municipio de Guanajuato capital, Jesús Antonio Borja, dijo que, gracias al trabajo coordinado entre autoridades hubo saldo blanco en el evento que duró más de dos semanas.

Álvarez Brunel dijo que a la capital del estado llegaron 57 mil turistas para presenciar los diferentes eventos del Cervantino, mientras que la ocupación hotelera se ubicó en 42 por ciento.

Finalmente, las autoridades llamaron a promover la edición 52 del Festival Cervantino que será del 11 al 27 de octubre del próximo año, aunque no informaron qué país o entidad federativa serán los invitados de honor.

Compartir