La falta de lluvias tiene encendidas las alarmas en el campo de Guanajuato, principalmente en la zona noreste.

El Congreso Agrario Permanente en la entidad advirtió que se están agotando los mantos freáticos, por lo que urge adoptar medidas.

En declaraciones al diario Correo, Rubén Vázquez de la Rosa, indicó que el agua del subsuelo en la entidad se está acabando, abatiéndose más de un metro al año, al igual que en la superficie.

El representante precisó que en Guanajuato hay un poco más de 15 mil pozos que abastecen agua para todos los usos, aunque 80 por ciento es para uso agrícola.

UNA SOLUCIÓN

Vázquez recordó que una de las propuestas hechas a las autoridades es desazolvar todos los bordos, presas y represas para que, cuando llueva retengan el agua y esta se filtre.

Explicó que, de no adoptar esta medida, se tendrán problemas graves como los que ya se están viviendo en los municipios de Victoria, Atarjea, San Luis de la Paz y Xichú.

De hecho, el representante del CAP acusó que el Gobierno federal ha hecho mal uso de la infraestructura desde hace muchos años, al evitar invertir para el almacenamiento y operación de estas infraestructuras.

“Solo las usan como control de avenidas, solo para que pase el agua, no se almacene el agua y todo repercute cuando hay sequía”, dijo al mencionado diario.

(Fotos: Tomadas de NMas y El Sol de Irapuato)

Compartir